La verdad, me habría gustado escribir esto hace un par de días pero ya sabemos que cuando tenemos responsabilidades no podemos eludirlas, al final todo se puede hacer cuando organizas bien tu vida, en mi caso esto es más un “cuando pueda” y ahora puedo. Dentro de lo que he podido ver en esta Eurocopa 2024, me quedo con dos o tres momentos interesantes, ya que determinan claramente cómo avanza el desarrollo del fútbol europeo, pero a su vez deja en evidencia el bajo nivel de los entrenadores de las selecciones potencialmente favoritas, ya os digo que no es una crítica es más una visión de porqué grandes equipos como Inglaterra por ejemplo, nunca terminan de convencer pese a tener una plantilla para ganarlo todo, realizando un fútbol totalmente adaptado a las exigencias que nos da el desarrollo de las tácticas que ha día de hoy se aplican en los equipos.
Mi primera gran impresión fue ver a la roja… me sorprende cómo sigue funcionando el estilo de juego implantado desde hace más de 16 años, obviamente no está ni estará al nivel de la selección del 2010, pero se trabaja en dos objetivos fundamentales del fútbol: tener la posesión de balón y finalizar todas las acciones ofensivas con centros o disparos, porque así es como puedes ver luego mediante los datos, si el trabajo que realizas cumple los objetivos planteados, con esto no quiero decir que España jugó bien, lo intento sí, pero el resultado no reflejó la verdad del encuentro ya que España, con dos disparos a puerta iba 2 a 0 sobre una Croacia que le ganó en posesión de balón, finalización de jugadas pases completados, etc. Estos partidos se deben de analizar con un perfil claro sobre la realidad del juego y sobre el margen de mejora del mismo.
Pero todo cambia contra Italia, las miradas estaban puestas sobre todo en el rendimiento de las bandas, en el trabajo físico y más en la intensidad de juego ya que el partido era frente a un gran rival, un equipo que históricamente es poderoso y sabe muy bien trabajar bajo presión. Nico Williams es un jugador estilo Premier League, veía el partido y me lo imaginaba por la banda de Anfield o vestido de rojo en Old Trafford, porque es un jugador dinámico, con el paso del tiempo se muestra más contundente, es firme en sus acciones, además desborda alegría en su juego, desde luego merecido el premio al jugador del partido. España juego en análisis de datos mucho mejor que Italia, pero con la diferencia que gana con un autogol ¡por la mínima! cuando en el primer partido sin ser mejor en datos que su rival (Croacia) gana por goleada, es así como el fútbol nos demuestra que nada es como es, ni nada es como dicen ser.
Un partido del que me esperaba otra cosa (rudo y aburrido) y fue un verdadero partido de fútbol el Rumanía vs Ucrania, ida y vuelta en 90 minutos, con claras opciones para los dos rivales, estilos de juego totalmente verticales, eso nos mantiene siempre mirando el televisor y hasta se nos olvida mirar el móvil… qué locura ¿verdad?, cuando pasa eso sabes que el encuentro es bueno realmente. La posesión de balón fue una locura 72% para Ucrania, 28% Rumanía, los disparos a puerta fueron 13 para Ucrania y 9 para Rumanía, pero los disparos dentro de portería 5 para los rumanos de los cuales tres fueron gol, efectividad frente a control. Con este encuentro no podemos sacar conclusiones efectivas, solo decir que Ucrania no ha dicho aún la última palabra y que Rumanía tiene que medirse a un selección Belga que siempre decepciona en los torneos internacionales, pese a tener muy buenos futbolistas.
De tener equipos con buenos futbolistas es lo que voy analizar ahora, porque no entiendo que selecciones como Francia, Bélgica o Inglaterra tengan en sus filas a los mejores jugadores de Europa y no sean capaces de dar un espectáculo digno de la calidad que se espera, Inglaterra es una decepción de fútbol (salvo el primer tiempo frente a Serbia), con un entrenador que ya demostró en su momento que no cumple con la calidad de su plantilla, el cuerpo técnico tiene todo a su disposición y que no sean capaces de establecer un criterio de juego es lo que tiene de cabeza a los periodistas y aficionados del equipo inglés. Ejemplo de esto es ver a Declan Rice y no reconocerlo en el campo, después de su tremenda temporada en el Arsenal, un Jude Bellingham perdido en el campo (aunque fue el mejor contra Serbia) frente a Dinamarca no estuvo. En la selección inglesa no existe un sistema predeterminado como pensaba yo que se podría hacer, era muy simple dar la herramientas de juego a los jugadores, explicarles bien lo que se debe de hacer en el terreno de juego, entrenar eso, es que imagino yo que todo ese trabajo se realiza! pero cuando observas el encuentro no consigues entender a que se está jugando. Un empate a 1 no es tampoco mal resultado, sumas 4 y estás cerca de pasar a octavos, tengo plena confianza en la plantilla de Inglaterra pero Southgate no me convence nada, no transmite nada.
Otro que no transmite nada es Didier Deschamps, tiene posiblemente los mejores jugadores mediocampistas del mundo y es un completo desastre táctico, contra Austria estuvo más de 20 minutos del segundo tiempo ¡encerrados en su campo! sin querer tener el control del juego, de hecho la posesión de juego la perdieron, Austria tuvo mejor control de juego completando los pases, es verdad que la propia inercia de los jugadores franceses los hacen tener más ocasiones de juego que sus rivales, Mbappe y Griezmann, son capaces ellos dos solos de hacer locuras en la zona defensiva de sus rivales, al final fue otro partido que terminó con gol en propia puerta, viendo como un rival como Austria era capaz de desmontar el despliegue físico que francia marcaba como señal de juego. Por otro lado tenemos una Alemania mucha más sólida que sus competidores al título, con un juego colectivo mejor entrenado, sin figuras que absorben el juego más allá de las indicaciones generadas por Julián Nagelsmann, podemos agregar la calidad en sus líneas con jugadores referentes como, Neuer, Rüdiger, Kroos, Jamal Musiala, entre otros, juntos forman un equipo equilibrado y capaz de generar entusiasmo a sus aficionados, y alegría por ver un buen fútbol, esto es lo que esperamos todos los que amamos este deporte.
No nos olvidamos de Países Bajos, ojo con la vuelta de la naranja mecánica, no la estamos viendo venir y puede dar un golpe en la mesa tremendo si termina ganando esta noche a la timorata Francia. El equipo naranja también nos deleito con momentos futbolísticas interesantes algo que tenia tiempo esperando, ya que siempre fue una selección que me agradaba por su juego vistoso y vertical, al igual que Turquía, un juego electrizante sin miedo a nada y con la mirada puesta en la portería rival.
En resumen y pese al pesimismo plasmado aquí, el margen de mejora de Inglaterra y Francia es enorme, con lo cual si se aplican un poco más en el juego colectivo podrán pasar por encima de cualquier rival. España sólida en sus líneas, todavía no se enfrenta a un equipo que le plante cara de verdad, veremos su reacción, mientras tanto 6 puntos y en octavos de final chimpún. Alemania es como escuchar a Juan Sebastián Bach y por lo demás veremos como terminan estas jornadas y nos leemos en octavos de final.