Tres finales, tres campeones

El 31 de mayo, 7 de junio y 10 de junio se jugarán tres encuentros en estadios preparados (Fortuna arena en Praga, Puskás Arena en Budapest, Atatürk Olympic Stadium en Estambul), para disputar estas finales que nos permitirán saber quiénes son los mejores equipos europeos del momento, independientemente de sus actuaciones en sus respectivas ligas, los ganadores formaran parte de la historia de las competiciones europeas. De los seis finalistas, Sevilla, Roma, Inter, West Ham, Fiorentina, solo el Manchester City es campeón de su liga, por lo tanto, para los cinco restantes será una final de honor y de darle al club y aficionados un momento único en su temporada, obviamente también lo será para el City, que durante muchos años están trabajando por llevarse la orejona, algo que nunca han logrado.

El equipo inglés (Manchester City) tiene en su haber solo un momento importante en su historia por el recorrido de los torneos europeos, fue en 1970 cuando se enfrentó al conjunto polaco Górnik Zabrze equipo que actualmente disputa en la primera división del fútbol polaco “PKO Esktraklasa” Aquel encuentro se disputo en la ciudad de Viena. En esa ocasión el Manchester gano 2 a 1 y se hizo con la añorada “Recopa de Europa” así que tiene en esta oportunidad llevarse el titulo soñado por todos los equipos europeos.

Un equipo que tiene varias páginas escritas de la historia de la Copa de campeones (actualmente Champions League) es el Inter de Milán “Internazionale” como lo llamo Jamie Carragher en su programa de Golazo de la CBS en Inglaterra. El Inter de Milán es un campeón de este torneo, su palmarés dice que tiene tres ligas de campeones y tres Europa League, por lo tanto, no será un rival fácil porque su experiencia en Europa es contrastada con títulos.

Si nos trasladamos a la Europa League tendremos dos equipos que en la historia de este torneo uno es sin duda (de lejos) el mejor, como lo es el Sevilla FC. Este equipo tiene el “famoso” ADN de esta competición, es un equipo muy bien preparado para realizar una gesta que podría ser histórica, ya que en el principio de la temporada y hasta después del mundial de diciembre del 2022, este equipo estaba sumido en una situación crítica, tanto en lo institucional como en lo deportivo, pero como su determinación hizo que después de estar en algún momento en puestos de descenso, volvió a ser competitivo, encontró el engranaje perfecto para revertir esta situación crítica, tanto es así que jugara nuevamente una final de Europa League. Seis copas tienen en su haber, desde el 2020 no llegaba a una final y posiblemente sea el favorito, pero tiene que enfrentarse al “The Special One”

Si, el Sevilla FC jugará frente a la AS Roma, donde está el legendario José Mourinho. El equipo de la capital italiana es sin duda para crear un documental, porque el gen competitivo que inyecto el entrenador portugués es algo digno de admiración. Ya todos sabemos lo que es capaz de hacer Mou en sus equipos, pero llegar a la Roma para darle un toque de competitividad, era lo que le hacía falta al equipo, se vio el año pasado cuando se proclamó campeón de la Conference League en su primer año como competición oficial de la UEFA. Este año en la Serie A, fue un poco inestable en los resultados, pero en Europa sigue siendo intratable, al punto de repetir final, pero esta vez en un nivel más avanzado, es el quinto club más importante de Italia y junto a Mourinho están creando una historia maravillosa dentro del mundo futbolístico,

Hablando de la Conference League, nos vamos a su segunda edición, en donde los dos finalistas son equipos que juegan de manera muy alegre y sin nada que perder, en primer lugar, hablamos del West Ham United un equipo que esta temporada fue irregularmente estable, ósea siempre entre los últimos, pero nunca con la posibilidad de descender, tampoco de llegar a los puestos europeos, así que es sin duda una gran oportunidad de conseguir un título más que importante para el club. Fue campeón de la Recopa de Europa en la temporada 64-65, derrotando al Real Zaragoza 3 a 2, muchos años después ganaría la recordada Intertoto en 1999.

El otro finalista es la ACF Fiorentina, o como la conocemos todos la “fiore” siempre que veo esa casaca morada me acuerdo de Gabriel Omar Batistuta, que jugador, un delantero único, llego a marcar más de 200 goles con el equipo viola, como normalmente se le llama. Gano la Recopa de Europa en la temporada 60-61 y desde entonces ha tenido participación en varios torneos europeos, su etapa más oscura la tuvieron en el año 2002-2003 cuando llegaron a jugar en la cuarta división, ya que un año antes por problemas financieros desapareció del fútbol italiano.

Ya conocemos a los seis finalistas ahora vamos a ver quiénes son los que probablemente sean los campeones, sistemas de juego y como llegan cada uno a su respectiva final, vamos al lio.

Final de la Confedence League

Partido: West Ham United vs ACF Fiorentina

Estadio: Eden Arena en Praga

Día: 7 de junio

Hora: 21:00

Sin duda la trascendencia de esta competición no es la más importante en Europa, pero desde mi punto de vista le da una gran oportunidad a los equipos, no solo de ganar un torneo que ya es importante, también de poder compartir con sus aficionados fuera de su zona de confort que es su campo de fútbol, pueden conocer otras ciudades, ver la cultura que en muchos casos son diferentes y claro, el equipo tiene la oportunidad de competir contra equipos de países donde el nivel puede ser mejor o peor, pero siempre competitivo.

El West Ham United, se enfrentó a rivales que les obligo en muchos momentos a dar lo mejor de sí para estar en esta final, fue el equipo que más victorias obtuvo, más puntos consiguió de local y el que más porterías a cero logro. La Fiore pudo marcar en más de 13 partidos, ser el más goleador con 36 goles y además como visitante logro conseguir 18 puntos, así que en cuestión de números ambos vienen con bastante ruedo, lo que hace que esta final sea muy pareja, de momento.

La llegada de estos equipos a la final del torneo nos confirmó lo que se veía desde un principio que ambos serían los finalistas, la manera en la que iban dejando a los rivales por el camino, nos hacían pensar en eso, creo que no nos equivocamos, las semifinales fueron duras, pero respetando a los rivales no creo que lograsen estar a la altura de los finalistas. Es verdad que la Fiore perdió el partido en casa, pero ya de visitante había logrado la gesta, que era llegar a la final de este gran evento.

Sin duda “The Irons” será un equipo muy difícil de superar, como hemos dicho, su temporada no es la mejor, pero el equipo del mítico David Moyes en general posee unos jugadores que, en un partido único como esta final, pueden dar muchos dolores de cabeza a los contrarios (Paquetá, Rice, Fornals, Antonio y Bowen) son sin duda un grupo de alto nivel competitivo. El 45% de su sistema de juego se basa en el 14231, utiliza también 1343 y 1433, estos sistemas de juego generalmente se basan en la posesión, pero el West Ham no tiene en términos generales el dominio del balón, tiene un porcentaje del 44.38% en todas las competiciones y un 1.5 de media de goles por partido.

La Fiorentina viene de perder en la final de la Copa Italia, frente al finalista de la Champions League el Inter de Milán 1 a 2, un encuentro muy intenso desde los primeros minutos de juego, donde la Fiore se adelanto en el marcador y en muchos casos con esa defensa adelantada que tienen como forma de juego le complico mucha al Inter de Milán, en media hora de juego ambos tuvieron la oportunidad de remontar con aumentar la distancia, de hecho en el 28 empataba el Inter y después de mucho esfuerzo Lautaro Martínez fue capaz de dar vuelta al marcador, para llevarse este hermoso torneo.

La ACF Fiorentina novena en la liga italiana tiene en esta ocasión una enorme posibilidad de ganar este torneo, no será fácil doblegar al West Ham United pero sin duda estamos hablando de un equipo que en similar circunstancia pueden pelear al mismo nivel, ya veremos si este paso tan grande del fútbol italiano es real o un simple golpe de suerte.

Los dirigidos por Vicenzo Italiano pueden levantar la copa siempre y cuando estén mentalmente preparados para afrontar este final, en línea generales tenemos un grupo bien estructurado con un par de sistemas de juego que tienen bien trabajados como lo son el 1433 y el 14231, el conjunto como tal es muy equilibrado, su columna vertebral son Terracciano, Biraghi, Antonín Barák, Artur Cabral. La realidad es que la Fiorentina tiene muchas posibilidades de dar una grata sorpresa por su fútbol y sobre todo por esas grandes aficionados que siempre acompañan al conjunto viola.

Pronostico del partido: ACF Fiorentina 48% West Ham United 52%

Final de la Europa League

Partido: Sevilla vs Roma

Estadio; Puskás Arena en Budapest

Día: 31 de mayo a las 21:00

El torneo del Sevilla por excelencia sin duda, ellos saben perfectamente como triunfar, como doblegar a sus rivales, algunos de ellos de gran calidad y que en momentos fueron grandes de Europa o llegados después de ser eliminados en la Champions League, así que el logro de ganar este torneo tiene una gran responsabilidad en sí mismo.

Oficialmente el torneo, lleva el nombre de Europa League desde el año 2009 – 2010, más atrás en el año 1971 en sustitución de la copa de ferias, daría una nueva identidad a esta competición. Actualmente el campeón es el Eintratch de Fráncfort quien en los penaltis derroto al Rangers FC de Escocia. En esta oportunidad vuelve el seis veces campeón de este torneo el Sevilla FC, quien se enfrentará al poderoso equipo de la capital italiana AS Roma.

La historia del Sevilla esta temporada está marcada por situaciones trágicas desde el primer inicio de la temporada, tanto futbolístico como por sus dirigentes, ya que se vio obligado a vender a sus mejores jugadores en la zona defensiva y no poder fichar recambios de calidad, luego su líder “Monchi” se vio en varios momentos superado por las situaciones que se iban presentando, cambios de entrenadores, malos resultados, hasta el punto de rozar la zona de descenso, hasta que llego el salvador José Luis Mendilibar. El entrenador dio con la tecla, dándole la confianza necesaria a todos los jugadores para que se impliquen en cada minuto de juego y en cada parte de los entrenamientos.

De los últimos 11 encuentros el equipo solo perdió un partido, eso dice mucho de la situación actual del equipo, recuperaron a jugador fundamentales como Ocampos, Suso, Lamela, El Nesyri. Otro punto importante es que de esos 11 partidos 6 la portería a 0, eso habla mucho de la mejor versión que estamos viendo del Sevilla. Sin duda es el equipo que más variantes tuvo esta temporada con relación a los sistemas de juego utilizados, casi se podría decir que han usado todos los sistemas de juego posibles, pero 14231 es el más usado en casi el 28% de las veces, eso si su porcentaje de gol es más bajo que la media de sus rivales, sin llegar al 1.3 goles por partido.

Por otro lado, tenemos al gran equipo romano dirigido como todos sabemos por uno de las entrenadores más competitivos del mundo José Mourinho.

Títulos de Mourinho:

  1. Portugal:
  2.  2 ligas portuguesas
  3.  1 copa de Portugal
  4.  1 supercopa de Portugal
  • Inglaterra:
  •  4 copas de liga
  •  1 FACup
  • 2 community shield
  • 3 premier league
  • España:
  • 1 primera división de España
  • 1 copa del rey
  • 1 supercopa de España
  • Italia:
  • 2 serie A
  • 1 supercopa de Italia
  • 1 copa de Italia

Títulos Internacionales:

2 Champions League (Porto, Chelsea)

2 Europa League (Porto, Manchester United)

1 Conference League (Roma)

Teníamos que empezar hablando de los títulos del profesor Mourinho, porque el que AS Roma tengo una grado de favorito tiene mucho que ver con lo que puede apartar el técnico desde el banquillo. Líder absoluto del vestuario, un gran interlocutor con los medios de comunicación, aunque (muchas veces) se lía un poco con ellos, siempre es reconocido como una estrella mediática, pero también por su trabajo táctico, sus rivales saben que, contra los equipos de Mou, se deben de esforzar al máximo si al final quieren sacar algo en claro en el campo.

Debemos reconocer que esta temporada la Roma tenía aspiraciones a pelear por la Serie A, sin duda era un objetivo claro, al transcurrir la temporada, se vieron superados por los equipos top de la liga, así que empezaron a trabajar día a día, para sacar un mejor provecho de las capacidades técnicas de sus pupilos, eso los llevo a pelear cada partido que se disputaba en Europa, ya que, en Italia con el Nápoles a un nivel increíble, se había ido por muchos puntos de ventaja.

Los que hemos conocido y seguido la carrera de Mou, sabemos que el sistema de juego del técnico portugués es algo que no tiene como regla básica, se va adaptando a los jugadores y generalmente esos jugadores tienen tal convicción por el planteamiento de juego, que les da igual jugar en una posición determina, la historia de sus títulos habla de esto, por lo tanto, creemos que podría jugar de igual al Sevilla (buscando un día y vuelta que le de oportunidades) pero sin dejar líneas que permita los ataques del equipo contrario. Por lo general utiliza carrileros largos que le hagan función de ataque con resguardo defensivo de hasta 5 jugadores en momentos determinados, podemos decir que se resguardará en defensa y buscara el juego por bandas. El equipo romano lleva 3 derrotas de los últimos 5 encuentros con un empate y una victoria. En definitiva, la Roma como todos los equipos de Mourinho trabajan a su semejanza.

Pronostico del partido: Sevilla FC 45% AS Roma 55%

Por último, vamos a pasar al plato fuerte de Europa, la Champions League.

Final de la Champions League

Partido: Manchester City vs Internazionale de Milán.

Estadio:  Atatürk Olympic Stadium en Estambul

Día: 10 de junio a las 21H

En esta eliminatoria podríamos contar mil historias, pero la única que vale, es esta: el Manchester City está construido para ganar este titulo de Europa, todo lo que suceda después es una historia no escrita.

Será nuestro deber igualmente, decirles que el fútbol es un deporte que se juega 11 contra 11, así que vamos a evaluar a los dos equipos y vemos quien tiene más posibilidad de llevarse la orejona. El Manchester City viene persiguiendo este titulo desde hace varios años, cuando llegue Pep Guardiola al equipo uno de sus objetivos era ganar la UCL, también debemos decir que no es fácil ganar este título, aunque el Real Madrid nos hace ver que puede ser factible ganarlo, no lo es. Equipo como El PSG, Atlético de Madrid, Manchester City, AS Roma, Sevilla, Borussia Dortmund entre otros nunca lo consiguieron, así que para los “Sky Blues” es una oportunidad única.

Decimos que es una oportunidad única porque están en un momento formidable, vienen de ganar la Premier League y es uno de los mejores equipo, si no el mejor ahora mismo de Europa. Poseen un entrenador que no le gusta la derrota, que su juego es siempre en ataque, que tienen en la posesión su mejor arma y además esta temporada cuentan con el mejor delantero del momento en el mundo, Erling Haaland. Esta temporada el equipo viene de hacer ajustes a su juego para poder integrar esta gran arma que tienen en el equipo, porque el jugador noruego es un killer, pero también lo vemos luchando por entender el juego del City para ser en muchos casos el que empiece la jugada de ataque y el que en otros casos las finalice, como en su momento lo hacía Cristiano Ronaldo en el Real Madrid, tomando en cuanta que la velocidad de CR7 era muy superior.

Tácticamente se ha hablado muchas veces como funcionada este Manchester City, con los movimiento de los centrales al medio campo para crear una superioridad en la salida del balón, tampoco es un misterio decir de Ilkay Gündogan es el cerebro de este equipo, de manera que si el Inter es capaz de dar la campanada todo debe pasar por eliminar al jugador alemán y claro esta lograr superioridad en el medio campo.

El Inter de Milán viene de ser campeón de la Coppa Italia, un premio a una buena temporada, que alguna vez rozo de muy buena, siendo segundo de la serie A, solo superado por un equipazo como lo fue este años el Napoli, equipo al que en algún momento lo consideré el mejor de Europa, poco a poco se fue diluyendo, pero los puntos que saco fueron suficientes para ser campeón de Italia. Ahora bien, el Inter a pesar de flaquear en algún momento, no dejo de competir en Europa, hasta el punto de dar una cara totalmente competitiva en la UCL, de este modo tenemos la certeza que no será fácil derrotar al Inter, pero para el Inter será muy complicado vencer al City.

Simone Inzaghi utiliza en más del 70% de su juego el sistema 1352, personalmente a mi me encanta este sistema, ya que utiliza carrileros largos, da profundidad en el ataque con dos puntos de diferentes estilos, pobla el mediocampo con jugadores que saben manejar los tiempos de juego, su XG es muy superior al de sus rivales 1.89 ósea casi 2 goles por partido, es una locura teniendo en cuenta que su fuerte de partidos disputados es la Serie A, donde solo es superado por el campeón del torneo. Su columna vertebral esta muy bien definida con Onana, Dimarco, Acerbi, Barella, Çalhanoglu y Lautaro Martínez. En todo caso veremos sin lugar a duda una tremenda final.

Pronostico del partido: Manchester City 65% Internazionale de Milano 35%