Comparativa del Chimy Ávila con el resto de delanteros de LaLiga BBVA

Chimi Ávila: el pony argentino

Rosario

Santa Fe

Empecemos hablando de Rosario, una ciudad cuyo nombre viene de la Virgen del Rosario, desde 1852 es conocida como “Ciudad del Rosario” en la actualidad habitan poco más de un millón y medio de personas. Los rosarinos son trabajadores y luchadores, además está entre las tres ciudades más importantes de Argentina. Esta ciudad es un centro educativo importante, la cultura de la ciudad es conocida, esta urbe nos da importantes museos y una infraestructura ideal para el turismo.

En el aspecto deportivo podemos decir que es una de las ciudades más completas, con varias actividades deportivas. En el fútbol existe una rivalidad que es sin duda de las mejores de América, las dos hinchadas  disputan desde el año 1905 por ver cuál es la mejor, ya que sus equipos brindan ese espectáculo que a todos nos encanta. Este Clásico rosarino enfrenta al Club Atlético Rosario Central (1889) contra el Club Atlético Newell ‘s Old Boy (1093)

En esta Ciudad argentina, nacieron y salieron futbolistas que marcaron épocas en el fútbol argentino, en América y Europa, que forman parte de la historia de este hermoso deporte. Grandes deportistas como Edgardo Andrada, Kily González, Marcelo Bielsa, Ángel Di María, Lionel Messi o Luis Ezequiel Ávila más conocido como “Chimy Ávila”

Argentina de la mano de Lionel Messi y Ángel Di María se proclamaron campeones del mundo en el mundial de Qatar 2022 y del cual MmsSport tiene su revista, la cual pueden descargar en nuestra web. Esta gran hazaña le ha dado a esta hermosa nación una copa del mundo 36 años después de la conseguida por la Argentina de Diego Armando Maradona en México 86. Así que un logro que enorgullece al país y en el que la ciudad de Rosario forma parte importante de este título.  

Nosotros nos detenemos a analizar a un jugador que dentro del campo es un gran ejemplo, fuera de él es un padre de familia ejemplar. Este jugador sale de Rosario en busca de un mejor futuro, hijo del Barrio Empalme Granero, no es el mejor lugar de Rosario, pero su vida nace ahí y con la ayuda de su madre logra dar sus primeros pasos como jugador de Fútbol. Cuando vemos todo lo que ha pasado el Chimy Ávila, nos damos cuenta que debemos de luchar siempre por conseguir nuestras metas, que solo nosotros somos capaces de saber hasta dónde podemos llegar.

Luis Ezequiel Ávila nació un 6 de febrero de 1994, en Rosario, Santa Fe. Su desarrollo deportivo pasa por las canteras del Boca Juniors, Tiro Federal y 6 meses en el Español de Barcelona. Profesionalmente empieza en San Lorenzo de Almagro donde firma por tres temporadas. Entre sus momentos deportivos me quedo con su momento más bajo en lo deportivo, cuando tuvo que dejar el fútbol, ir a trabajar cartoneando y realizando labores de albañil, nunca dejo de mirar hacia adelante, nunca se dio por vencido, su familia era su inspiración y eso hizo posible que tras una gran lucha por salir adelante logre ese gran objetivo, volver al fútbol  y demostrar de qué está hecho. 

Después de su paso por el fútbol argentino, logra el pase a Europa de la mano de la Sociedad Deportiva Huesca que lo trae cedido, para el club aragonés es pieza importante en la segunda división, colaborando en su ascenso a la división de oro del fútbol español. Ya en primera división su participación en el equipo es fundamental, lo cual le vale para una prórroga de la cesión en el Huesca, el 27 de agosto del 2018 debuta como goleador en la liga frente al Athletic de Bilbao, un gol que quedará en el recuerdo de los amantes del fútbol. Esa gran actuación del Chimy le valió para que el Club Atlético Osasuna se vaya a por él. 

Chimy Ávila en un entrenamiento con el CD Osasuna

Es así como en el verano del 2019 llega al club de Pamplona, un fichaje que impulsa al jugador rosarino en el fútbol, le proporciona una estabilidad y sobre todo lo pone en la órbita del fútbol mundial. Pocos jugadores saben jugar al fútbol con las dos piernas, una ventaja a su favor, ya que como delantero puede jugar en distintas posiciones, tiene una pegada fabulosa desde fuera del área, además de su velocidad y lo que más me gusta de este jugador… la competitividad. 

Pero como todo en la vida, nada podía ser de color rosa, existen momentos en el cúal los colores son más oscuros. Su llegada al Club Atlético Osasuna, es sin duda uno de los mejores momentos de su vida deportiva, ese gran contrato hasta el 2026 nos dice el valor que tiene el Chimy para este gran equipo de fútbol. Llegó el lado oscuro del fútbol… las lesiones y no cualquier lesión, fue una muy grave, rotura de ligamento cruzado, fue el 24 de enero del 2020. La vuelta a la cancha era muy esperada por la fanaticada rojilla y claramente era el deseo del propio jugador, nada más empezar la temporada el 9 de septiembre, pasó lo impensado, otra rotura de ligamentos cruzados, en esta ocasión fue su pierna derecha la que sufrió la rotura, sin duda sería el fin para cualquier futbolista, pero no para el comandante. En su Instagram escribió: “La valentía del ser humano es mantenerse de pie, aún cuando se esté cayendo a pedazos” Todo un ejemplo de superación.

Resumen de lesiones de Chimy Ávila

Esta temporada es simplemente espectacular para el Chimy, sus datos hablan de un jugador que todavía no ha tocado el techo, si bien no juega puramente de delantero (de 9) porque se tira más a la banda, lleva hasta ahora 6 goles. No queremos resaltar juego basándonos sólo en los goles, porque su aportación va mucho más allá de eso, ahora su juego es colectivo, creando fútbol para sus compañeros, participando en acciones de juego constantes y eso es lo que hasta la fecha de hoy, lo tiene como el líder del Club Atlético Osasuna, por eso es el comandante.

MMS Sport por medio del análisis de datos, presentamos los números de la presente temporada: 

Lo primero que vamos a ver es en qué parte del campo Chimy recibe los pases y los jugadores con los que tiene más relación en el terreno:

Pases recibidos por Chimy Ávila

Chimy lleva al C.A Osasuna al ataque, con mucha libertad dentro del campo, aquí vemos sus tiros:

Tiros totales de Chimi Ávila

Luego tenemos los pases y su única asistencia de la presente temporada:

Total de pases en campo contrario de Chimy Ávila

Chimy Ávila también trabaja en defensa, tiene un promedio de casi 5 acciones defensivas por partido y aunque no es de gran tamaño, logra ganar un 40% de los duelos aéreos:

Defensa de Chimy Ávila

Este gráfico es indicativo del trabajo del Chimy en el campo, todo su trabajo de la temporada:

Trabajo sobre el campo de Chimy Ávila

Nuestro mapa de calor va más allá de los grados de calor, buscando innovar siempre:

Mapa de calor de Chimy Ávila

Nuestra joya de la corona, es la comparativa del comandante con los demás delanteros de la liga BBVA:

Gráfico comparativo de Chimy Ávila con el resto de delanteros de La Liga BBVA

Esperamos sea del agrado de todos, para nosotros es un gran honor hablar de un jugador que sea un luchador, una persona que nunca se rinde y que al final es un gran ejemplo para todos los que luchan por salir adelante.

Fuentes de los datos:

  1. Wyscout
  2. Besoccer
  3. Understat
  4. Elaboración propia de datos

Fuentes de información sobre el chimy

  1. CD Osasuna
  2. Wikipedia