analizamos las semis de la copa del rey y vemos a los grandes finalistas.

No cabe ninguna duda de la temporada magnifica que esta realizando el FC Barcelona en La Liga con una ventaja suficiente sobre los demás equipos, pero también sabemos que tanto su fútbol como los resultados en Europa, son difíciles de entender. Todos los partidos o por lo menos en su gran mayoría, terminan por la mínima con gran incertidumbre sobre si de verdad están realizando partidos a conciencia, con un estilo de juego que no es para nada el que todos recordamos en varios importantes momentos de la historia del equipo catalán.

El partido de la semifinal de la Copa Del Rey entre el FC Barcelona y el Real Madrid fue un encuentro que nos dio dos realidades. La primera es que el Barcelona pese a su buena temporada no termina de jugar al nivel que se le espera en momentos realmente importantes, salvo claramente aquel clásico de principios de año de la supercopa de España, donde un buen Barcelona supo doblegar y superar a un Real Madrid falto de ideas. En aquel encuentro los datos nos daban señales diferentes a las que en realidad vimos en el campo:

Sistema de juego del Barcelona 14231

Sistema de juego del Real Madrid 1433

XG del Barcelona 2.38

XG del Real Madrid 1.59

Tiros del Barcelona 10/6 60%

Tiros del Real Madrid 12/6 50%

Pases logrados Barcelona 92.45%

Pases logrados Real Madrid 87.07%

Balones perdidos Barcelona 87

Balones perdidos Real Madrid 83

Como vemos los datos nos dan una paridad en el juego, entonces como dice el entrenador Carlo Ancelotti ellos siempre contra el Barcelona tienen las mismas ideas de juego, pero los sistemas fueron diferentes y aunque las ocasiones fueron contadas casi por igual, la verdad es que el FC Barcelona supo jugar mejor y aprovechar los errores del conjunto blanco lo que en realidad fue la parte determinante de ese encuentro.

Con el resultado en contra (se perdió el partido de ida 0 a 1 como recordarán) el Real Madrid tenía un reto importante, ya que nuevamente le tocaba remontar un resultado adverso, le tocaba sacar lo mejor de ellos, para limpiar su imagen de los dos últimos duelos frente al equipo de Xavi Hernández, lo hicieron.

Como vemos en estos gráficos el Barcelona supero en varias métricas al Real Madrid en el partido jugado en el Santiago Bernabéu , el Real Madrid no jugo un buen encuentro y el Barcelona con un autogol se llevo el triunfo, pero sabíamos que esto iba ser distinto en el Spotify Camp Nou.

La mayoría de las métricas cambian de un partido a otro, pese que que siguen jugando a lo mismo, en cuanto a sistema de juego, como a las indicaciones técnicas del entrenador. en las comparativas que podemos sacar de todos los datos, nos damos cuenta que por ejemplo en pases logrados, el Barcelona sigue siendo el mejor, mientras que el Madrid va siguiendo los pasos del equipo catalán, sin llegar a ser una métrica determinante, ya que por ejemplo en tiros a puerta el Real Madrid es el mejor y lo demuestra en sus últimos dos partidos donde marca 10 goles y 0 en contra.

Ya con el partido terminado y un contundente 0 a 4, el conjunto blanco es un digno finalista, podemos pensar que se puede jugar mejor, pero el partido del Real Madrid fue muy completo en todas las fases de juego.

Sistema de juego del Barcelona 1433

Sistema de juego del Real Madrid 1433

XG del Barcelona 1.05

XG del Real Madrid 2.28

Tiros del Barcelona 11/5 45.45%

Tiros del Real Madrid 9/7 77.78%

Pases logrados Barcelona 87.68%

Pases logrados Real Madrid 85.9%

Balones perdidos Barcelona 88

Balones perdidos Real Madrid 80

La otra semifinal nos presenta un duelo muy interesante de ver y sobre todo de analizar, ya que previamente se veía como un equipo listo para competir nuevamente una final de copa, hablamos del Athletic de Bilbao, jugado en su campo y con un equipo que hasta ahora estaba realizando un torneo fabuloso, pero enfrente no se veía con cualquier equipo, se enfrentaba al Club Atlético Osasuna, este equipo es la definición perfecta de lucha, sacrificio y trabajo.

En los dos partidos que se jugaron entre ellos el Osasuna no perdió, no dio su brazo a torcer, su trabajo defensivo es sin duda su fuerte en el campo, en la graficas que presentaremos a continuación veremos la gran diferencia entre ambos equipos en cada uno de los enfrentamientos, el primero de ellos jugado en el campo del Sadar en la ciudad de Pamplona, en ese encuentro que terminó con el resultado de 1 a 0, con una labor sobresaliente de la defensa rojilla.

En este primer grafico vemos como el Osasuna no deja en ningún momento jugar en fase ofensiva al Bilbao, en intercepciones, despejes y duelos los rojillos trabajaron mucho en defensa, también es verdad que el Bilbao tuvo mejores ocasiones de cara a gol.

Duelos ganados Osasuna 48.7% 230/1127

Duelos ganados Bilbao 43.91% 230/101

Balones perdidos Osasuna 129

Balones perdidos Bilbao 127

Balones recuperados Osasuna 92

Balones recuperados Bilbao 84

Pensamos que aquí en estos datos está el secreto del triunfo del primer encuentro entre ambos equipos.

También es verdad, que el partido de vuelta del equipo bilbaíno no mereció tanto castigo, pero sus fallos ofensivos junto con el toque defensivo del equipo rojillo dieron como resultado el empate, el partido se definió en tiempo extra con un gran Osasuna defendiéndose y buscando contras letales.

Athletic de Bilbao Sistema de juego 1433

XG del Bilbao 2.27

Tiros a puerta 18/6 33.33%

Posesión de balón 62.76%

Pases logrados 80.77% 598/483

Club Atlético Osasuna sistema de juego 14231

XG del Osasuna 0.47

Tiros a puerta 7/2 28.57%

Posesión de balón 37.24%

Pases logrados 75.07% 357/268

Al final no hay nada más incomprensible que el fútbol, la final será Real Madrid vs Osasuna.